22 de Febrero: Aparición de la Virgen y Multiplicación del Pan de los Pobres (1550)

22 de Febrero
Año: 1550 / Lugar: POGGIO DI CASTEL SAN PIETRO, Italia
Madonna de Poggio / Multiplicación del Pan de los Pobres
Vidente: Antonia Bedini



Aparición de la Virgen en Poggio di Castel San Pietro


Antecedentes

El Santuario de la Santísima Virgen en Poggio di Castel San Pietro se encuentra en el lugar de la Aparición, provincia de Bolonia. Para el año 1500, dicho territorio depende de la ciudad de Bolonia, y sus muchos “castillos” y “aldeas fortificadas” forman sus muros defensivos. Las familias poderosas que dominan Bolonia están en constante revuelta por el poder, y contra el gobierno papal del que dependen.

Los rumores de la guerra, y el paso continuo de ejércitos que exigen alojamiento y comida gratis, lo destruyen todo, agravando considerablemente la condición de pobreza y miseria en que se encuentra la población. Los campesinos se ven obligados a proporcionar alimentos para la ciudad donde viven los señores que tienen feudos y villas en la campiña, mientras se hunden en su pobreza. Las crónicas de la época informan que muchos habitantes del campo, obligados por el hambre, buscan refugio en las ciudades donde esperan encontrar algún medio de supervivencia.

En este período, además, estalla la Reforma protestante, haciendo sentir sus influencias incluso en Italia. Lutero, quien murió en 1546, cuestiona el culto católico de la Virgen, que considera excesivo y paganizante; él niega que María tenga el poder de interceder por Sus fieles.

Aparición de la Virgen

En este contexto histórico y religioso de pobreza y protesta, la aparición de la Virgen en Poggio di Castel San Pietro a una anciana pobre, mendiga y ciega, se lleva a cabo el 22 de Febrero de 1550. La Aparición de la Virgen está documentada por una preciosa pintura pequeña, obra que aún se puede admirar colgada en la pared derecha en el presbiterio del Santuario. Fue donado el cuadro que aún recuerda el evento, por el Obispo de Bolonia, Mons. Giovanni Campeggi, en una visita pastoral a Castel San Pietro el 15 de Octubre de 1554, solo cuatro años después del evento. La pintura retrata la fachada del Santuario, en su forma original, no muy diferente a la actual; en medio del camino, la Virgen habla a una pobre anciana que se apoya en un palo y sostiene la corona del rosario en la mano.

En la parte inferior del cuadro está escrito en latín:

«En el año del Señor 1550, el 22 de febrero, la Santísima Virgen María, en la forma que aparece aquí, se mostró a Antonia Bedini, que estaba pidiendo un poco de pan. La Madre Santísima le dijo:

Entra en la casa, y en el armario encontrarás lo que necesitas y estás buscando; en él lo encontrarás mientras vivas.»


Milagros

Al entrar en la casa, la mujer encuentra el pan que necesita, que ya no le faltará hasta el día de su muerte, que tuvo lugar el 1 de enero de 1551; además, ella nota que está curada de su ceguera. La noticia del evento se difunde con gran rapidez y la devoción a la Virgen crece cada día más, por lo que en marzo de 1551 comienza de inmediato la construcción de una pequeña iglesia que se fue ampliando progresivamente.


El Santuario

En una pared interior de la iglesia, una inscripción existente hasta mediados del siglo XVIII, escrita en latín, informaba sobre un precioso testimonio tomado por un notario público el 14 de octubre de 1741, antes de que los albañiles la destruyeran para su restauración, que dice:

“Aquí, con innumerables milagros de todo tipo, con la ayuda de todos los fieles, esta iglesia fue construida desde los cimientos, en el año del Señor 1551”.

Son precisamente los milagros y las muchas gracias, a través de los cuales la Misericordia de Dios y la Intercesión de la Santísima Virgen María se manifiestan a los fieles, dando crédito a la historia de Antonia Bedini.


La Imagen

El Santuario tiene su centro devocional en una hermosa imagen muy probablemente, de la escuela de Francia; que podría atribuirse al hijo de Francesco, Giacomo, recordado por sus contemporáneos como un conocido “pintor de Madonnas”. La dulzura suave y natural del estilo renacentista nos da una de las madonnas más hermosas de los 1500: la dulce mirada de la Virgen está fija en el observador, y las manos sostienen suavemente al Niño, como para indicar que Él es la causa de nuestra salvación y el motivo de toda nuestra esperanza.


El Pan de los Pobres

Todos los años, con motivo de la fiesta de la Beata Virgen de Poggio, después de la solemne celebración de la Eucaristía, se bendice el “pan de los pobres”, que se distribuye como un signo de hermandad y protección para todos; pan que alimentó a la pobre Antonia en 1550.


Fuente:
http://www.donbosco-torino.it/ita/Maria/calendario/04-05/02-Madonna_Castel_S_Pietro.html
http://forosdelavirgen.org/556/virgen-maria-de-poggio-italia-22-de-febrero/

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .