Domingo de la Santísima Trinidad: Milagro Eucarístico de Walldürn (1330)

Domingo de la Santísima Trinidad
Año: 1330 / Lugar: Iglesia de San Jorge, WALLDÜRN, Alemania
Milagro Eucarístico



Milagro Eucarístico de Walldürn

Walldürn es un pueblo situado entre bosques, campos de trigo y maíz, en el centro-sur de Alemania. Allí, en la Basílica de San Jorge, se venera el Milagro Eucarístico de Walldürn. Uno de los documentos más completos en los que se recoge los testimonios del Milagro Eucarístico sucedido en Walldürn en 1330 pertenece al monje Hoffius, redactado en 1589. Durante la Misa un sacerdote derramó accidentalmente la especie del vino consagrado, que luego se transformó en Sangre, formando sobre el corporal la imagen de Cristo crucificado. La Reliquia del corporal ensangrentado se conserva hasta nuestros días en el altar lateral de la Basílica Menor de San Jorge, en Walldürn. Cada año, miles de peregrinos visitan Walldürn para poder venerar la Sagrada Reliquia.

Según la tradición, un Sacerdote llamado Heinrich Otto, celebraba la Santa Misa en 1330 cuando accidentalmente derramó el Cáliz que ya había Consagrado. La Preciosa Sangre de Nuestro Señor cayó sobre el Corporal y una Imagen de Cristo Crucificado, en color rojo de Sangre, se hizo visible sobre el mismo. Alrededor de esa imagen se podían ver once cabezas iguales de Cristo con coronas de espinas. Lleno de temor, el Sacerdote escondió el Corporal bajo el altar y no fue sino hasta en su lecho de muerte, cuando confesó lo que había hecho y dónde lo había escondido. Encontrado el Corporal, pronto recibió gran veneración. Desde entonces han ocurrido muchas curaciones, milagros y conversiones. 

El Padre Otto esconde el Corporal milagroso. Pintura de 1732, conservada en la Iglesia de San Jorge.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1408, el obispo de Würzburg, Gerhard von Schwarzenberg, en cuya jurisdicción estaba el pueblo de Walldürn dio la aprobación oficial a las peregrinaciones.

El Papa Eugenio IV confirmó el Milagro en 1445 y le concedió algunas indulgencias. El hecho se hizo famoso en toda Europa y a través de los siglos se le ha representado en el arte de todo el continente.

La actual Basílica fue construida entre 1698 y 1728 por Franz Lothar von Schönborn, Arzobispo de Mainz.

En el Corporal ya no se distinguen las Imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Corporal Milagroso, que tiene ya más de 650 años, se guarda en el retablo del altar lateral izquierdo. Cuando abren las dos grandes puertas, se puede aún contemplar el Corporal pero ya no se distinguen las imágenes.


El Milagro de la tela protectora

En 1920 se le añadió al corporal una tela de lino protectora por la parte de atrás.

En 1950 se llevó a cabo una investigación científica. Ya no se podían ver las imágenes en el corporal. Sin embargo, cuando la tela protectora fue expuesta a la radiación con luz ultravioleta, ante el asombro de todos se descubrió en ella la imagen de Cristo Crucificado claramente visible. Los expertos determinaron que: “El Corporal no había sido una pintura que se destiñese con el paso del tiempo”.


Peregrinaciones

Desde que corrió la noticia del milagro han ido peregrinos a Walldürn para adorar la Preciosa Sangre. El período principal de peregrinación comienza el Domingo de la Santísima Trinidad y dura cuatro semanas. Pero van peregrinos todo el año.

El Papa Urbano III les concedió Indulgencia Plenaria.

Aunque hubo menos durante las guerras y la Reforma, las peregrinaciones no se suspendieron ningún año.

La actual basílica, construida por el Arzobispo de Mainz, fue elevada a Basílica Menor en 1962 por el Papa Juan XXIII.

Basílica Menor de San Jorge, en Walldürn-Alemania.


Fuente:
P. Ángel María Rojas S.J.  LA EUCARISTÍA MILAGRO VIVO.

Carlo Acutis: waldürn-spanish

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.