11 de Diciembre: Madre Santa Maravillas de Jesús (1891-1974)

11 de Diciembre
Año: 1926 / Lugar: CERRO DE LOS ÁNGELES-MADRID, España
Revelaciones del Corazón de Jesús sobre el Cerro de los Ángeles
Vidente: Madre Santa Maravillas de Jesús (1891-1974)



Datos Biográficos de la Madre Santa Maravillas de Jesús

María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1891, y murió 11 de diciembre de 1974, en el Convento de La Aldehuela de Getafe. Al entrar en la vida religiosa tomó el nombre de Maravillas de Jesús. Fue canonizada por la Iglesia Católica en 2003, es considerada una de las grandes místicas del siglo XX.

Hizo sus votos religiosos en el año 1921. En 1923, por inspiración Divina tomó la decisión de fundar un convento de Carmelitas Descalzas en Getafe, en el Cerro de los Ángeles, junto al monumento levantado en el centro geográfico de España. El Obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo y Garay, acogió con entusiasmo la idea y en 1924 la Hermana Maravillas y otras tres monjas carmelitas de El Escorial se instalaron provisionalmente en una casa de Getafe para atender desde allí la edificación del convento. El 30 de mayo de 1924 hizo su profesión solemne, y en Junio de 1926 fue nombrada priora de la comunidad del Monasterio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles, que fue inaugurado el 31 de Octubre de 1926.

*******


Revelaciones del Corazón de Jesús a la Madre Maravillas

Tomadas de Laura Lázaro en el video, El Cerro de los Ángeles, Lugar de Gracia

El Cerro de los Ángeles es un lugar de Gracia. Es un lugar emblemático que se encuentra a 14 Km del Sur de Madrid, concretamente en la Diócesis de Getafe. Allí ocurrieron unos hechos que merece la pena que sean contados. Este lugar tiene la presencia del Corazón de Jesús y también del Corazón de María. Ella fue la Precursora y también la que eligió ese sitio para Su Hijo. Satanás odia especialmente este sitio y tiene un interés especial para que sea silenciado. Es por esto que hoy quiero contaros lo que allí aconteció y qué lugar especial es éste.


¿Qué es el Cerro de los Ángeles? ¿Qué ocurrió allí?

En 1919, se elige este lugar, que era centro geográfico de España, para construir un gran monumento al Sagrado corazón de Jesús, y se construye gracias a las aportaciones de miles de españoles por suscripción pública, salvo la Imagen de Jesús que fue una donación privada.

El 30 de Mayo de 1919, ante este monumento, el rey Alfonso XIII Consagra a España al Sagrado corazón de Jesús, con toda solemnidad. La altura del monumento era de 28 mt, contando la figura. Y la figura, solo ella medía 9 mt. El Rey Alfonso XIII leyó de pie la Consagración, con el Santísimo Sacramento expuesto sobre el altar en una custodia de plata de la casa real. Un día de júbilo y de alegría y en muchas ciudades sonaron las campanas de las iglesias al realizarse la Consagración.


Las Carmelitas Descalzas

La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, siempre fue íntima y profundamente vivida por las Carmelitas Descalzas. El Señor tenía grandes designios para este sitio, y a los 4 años que Santa Maravillas se encontraba entonces en el convento de El Escorial, en el Carmelo de El Escorial, empieza a recibir inspiraciones del Señor para que funde un convento en el Cerro de los Ángeles. Estas llamadas las tenía en el coro, en la celda, en el refectorio y en todas partes, y eran insistentes. Ella llegará a decir que el Señor le pedía a gritos esta fundación, con el fin de acompañar al Sagrado Corazón de Jesús en Su soledad y pedir por la salvación de las almas.

El sentido profundo de este Carmelo viene de hecho expresado en un papelito que fue hallado unos meses después de morir la Madre Maravillas. Este papelito dice así, son palabras de Jesús a la Madre Maravillas:

“Aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de Mi Corazón, Me hagáis una Casa en que tenga Mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado y este Carmelo quiero que sea el bálsamo que cure las heridas que Me abren los pecadores. España se salvará por la oración.”

A partir de esta gracia, especial empeño y dedicación tuvo la entonces Hermana Maravillas hasta ver conseguida la importante obra que Jesús le había encomendado. Ella y tres hermanas más formaron la primera comunidad que fue originariamente instalada en Getafe hasta que se terminaron las obras del convento.

Convento de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles.

Desde la festividad de Cristo Rey, el 26 de Octubre de 1926, fecha en la que ocuparon el convento, el Sagrado Corazón de Jesús tiene una lámpara que se mantiene siempre encendida, con luz de penitencia y oración. Por estos años empieza a crecer cada vez más la hostilidad hacia la Iglesia Católica. Hay ataques, amenazas, incendios; por tanto, dos hermanas de la comunidad a petición de la Madre Maravillas guardan el monumento por las noches para que no sea profanado o no sea atacado. Llega la Madre Maravillas, en su celo por proteger al Corazón de Jesús, a pedir a Roma que en caso necesario puedan entregar la vida para defenderlo.

El 11 de Mayo de 1931, son incendiados templos, iglesias y conventos en Madrid, y esta situación se empieza a propagar ya por todo el país. Ante esta situación, el Obispo le pide a las Carmelitas Descalzas del Cerro que abandonen ese lugar porque es ya muy peligroso. Ellas obedecen, se dispersan por distintos sitios, se alojan en domicilios de sus familiares, pero en el Cerro de los Ángeles, con permiso del Obispo, se quedan la Madre Maravillas y tres monjas más para proteger el Cerro y dar la vida, si es necesario, por el Corazón de Jesús. Al día siguiente la Madre Maravillas obtiene el permiso del Obispo para que todas las monjas que quieran volver vuelvan al Cerro de los Ángeles, y vuelven absolutamente todas.

La situación progresivamente empeora y en 1934 empiezan ya los primeros mártires antes de estallar la guerra civil, los mártires por ejemplo de Turón.

El 1 de Mayo de 1936, un grupo de mozos intentan asaltar el Cerro de los Ángeles. Llegan, un día y otro, noticias de Sacerdotes apresados o asesinados. Y la Madre Maravillas ofrece la posibilidad a las hermanas de alojarse en domicilios de sus familiares. Todas deciden quedarse donde el Señor las ha reunido.

El 22 de julio los milicianos entran en el convento de las Carmelitas Descalzas y lo registran, pero no encuentran nada. Se las llevan y no saben muy bien qué hacer con ellas. Deciden entre, o bien darles un paseo, —esto de darles un paseo significaba llevarlas a algún sitio y fusilarlas, un sitio oculto, apartado; o bien, llevarlas detenidas a Getafe. Y optan por la segunda acción. Primero son recibidas por las Ursulinas, y finalmente estuvieron alojadas, ocultas en Getafe en un piso, durante la guerra civil.

Pasado un tiempo el Obispo de Madrid las escribe y les solicita, que todas vuelvan de nuevo al Cerro de los Ángeles porque los nacionales están a punto de tomar la ciudad de Madrid. La Madre Maravillas vuelve al Cerro con tres hermanas, primero se aloja en Getafe y desde Getafe va al Cerro para ver en qué situación está. Y la situación es devastadora, está totalmente destruido el monumento del Sagrado Corazón de Jesús.

¿Qué fue lo que ahí ocurrió?

Al inicio de la guerra civil española, el 23 de Julio de 1936, cinco jóvenes que fueron a defender y a guardar el monumento, de posibles atentados, son asesinados. Y cinco días después de este martirio, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una ceremonia, por ellos mismos fotografiada, la de fusilar la Imagen del Corazón de Jesús. Intentaron destruir el monumento y la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús pero no lo consiguieron por la dureza del material, así que decidieron dinamitarlo. Destruyeron el monumento, destruyeron el convento de las carmelitas descalzas y destruyeron la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, todo quedó devastado.

La prensa afín publicó en portada y en primera página las fotografías de aquel fusilamiento y comentó favorablemente el hecho, lo llamaron desaparición de… El ayuntamiento de Getafe en decisión refrendada por el gobierno de la república, cambió el nombre del Cerro de los Ángeles por el del Cerro Rojo. Y el monumento fue dinamitado pocos días después, el 7 de Agosto de 1936, que casualmente era primer Viernes de mes.

Las Carmelitas inician en seguida las obras de reconstrucción, pero desde cero y de forma, claro, muy despacito. En 1940, el padre Alfonso Torres, un Sacerdote que era un enamorado del Corazón de Jesús, está de ejercicios y paseando por esta zona contempla muy triste todos los escombros. Y mientras está contemplando este panorama piensa en Jesús, en qué pensaría Jesús cuando le estaban destrozando, cuando Él había dado la vida por ellos y amaba a los hombres de manera extrema. En ese momento llevado por una inspiración, sin duda, pone su atención en un gran bloque y a los obreros que están allí les pide que por favor, volteen ese bloque y ante sus ojos ve algo impresionante: el Corazón de Jesús estaba intacto, apenas un pequeño golpe en uno de los lados por el impacto con el suelo, ninguna bala le había alcanzado. Esto se vivió lógicamente como un gran signo, como un gran milagro del Señor, cuando estaba todo completamente destruido.

Este Tesoro se encuentra hoy en el Carmelo del Cerro y lo veneran muchísimo las carmelitas, le llaman la Santa Reliquia. La Madre Maravillas pidió expresamente, que en cada Carmelo fundado por ella, fuera llevado un trocito del antiguo monumento y en él se grabara, se esculpiera la réplica exacta del Corazón.

Reconstrucción del Monumento

Con oración y trabajo van reconstruyendo el monasterio con un gran esfuerzo, las propias monjas han de arreglarse para reedificar el convento con pocas ayudas, pues faltan brazos y también materiales, se carece de todo, pero en cambio las vocaciones empiezan a llegar, y cada vez más fueron muchas las vocaciones en aquel momento.

La Madre, para que sepáis como curiosidad, que dormía unas tres horas, lo hace sentada en el suelo, acostándose sólo en la tarima, es decir en la cama que se usa en las celdas. Esto ya lo venía haciendo desde 1931, a los comienzos de la república.

Terminada la guerra el nuevo régimen da orden de reconstruir el Monumento y de recuperar su nombre original, y dio orden de construir un nuevo Monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 y que fue inaugurado en 1965. La imagen de Jesús del nuevo monumento mide 11,5 mt y su pedestal 26 mt, es decir, es un poco mayor que el anterior.

Como curiosidad el saber que el monumento está situado en lo alto del Cerro y que se puede ver desde muchos km alrededor.

Vista aérea del Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de la península Ibérica, con el nuevo Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, réplica del anterior Monumento de 1919.


Fuente:
Apostolado de los Sagrados Corazones Unidos
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_los_%C3%81ngeles
https://es.wikipedia.org/wiki/Maravillas_de_Jes%C3%BAs

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.