8 de Diciembre: Apariciones de la Virgen María en Ocotlán, México (1541)

8 de Diciembre
Año: 1541 / Lugar: OCOTLÁN, México
Apariciones de la Virgen María
Vidente: indio Juan Diego Bernardino



Apariciones de la Virgen María en Ocotlán

En el año 1541, una terrible epidemia de peste devastaba el pueblo de la zona de Ocotlán, en México. Un día, el indio Juan Diego, un joven devoto que colaboraba con los religiosos y curaba a los enfermos, subiendo por el occidente de la colina de San Lorenzo, se adentró en un bosque de “ocotes” (pinos) que se encontraba cerca de un precipicio.

Improvisadamente se le aparece la Santísima Virgen, que le dice con gentileza:

“Dios te salve, hijo Mío. ¿Hacia dónde te diriges?”

Juan Diego se sorprendió muchísimo, pero también estaba muy feliz por aquel encuentro. Era muy devoto de la Virgen y se preocupaba por hacer Su altar estuviera siempre lleno de flores. Logró decir:

“Llevo agua del río para mis enfermos que siguen muriendo sin posibilidad de cura”.

La Madre de Dios lo invitó a seguirla:

“Ven Conmigo y te daré otra agua que pondrá fin al contagio y permitirá no solo sanar a todos los enfermos, sino a todos cuantos la beban; porque Mi Corazón, siempre dispuesto a ayudar a los enfermos, no soporta ver tantas desgracias sin hacer nada para ponerle remedio”.

Juan Diego, que conocía bien la zona, no había visto nunca una fuente de agua por allí, pero de igual manera siguió a Nuestra Señora hasta una gruta donde Ella le mostró la fuente de Agua Santa.

“Toma toda el agua que desees, y ten por seguro que al contacto con una gota, aunque sea pequeña, los enfermos no solo sentirán alivio sino que sanarán por completo”.

Juan Diego, obediente, llena su ánfora con el agua milagrosa y sigue su camino hacia su pueblo natal, Xiloxoxtla. Una vez ahí, les da el agua a los enfermos de peste y todos sanaron rápidamente. En seguida se difunde lo sucedido y muchísimas personas se dirigieron al pueblo en búsqueda de curas y para escuchar los testimonios de la Aparición de la Zoapilzin (Señora), la Virgen María.

La Virgen le había dicho a Juan Diego:

“Ordena de Mi parte a los religiosos, de poner una Imagen Mía en este lugar, para representar Mi perfección y también para hacer que a través de ésta Yo pueda conceder Mis gracias y Mi clemencia: deseo que sea colocada en la capilla de San Lorenzo.”

Los religiosos pusieron en discusión lo que había dicho Juan Diego y se dirigieron personalmente al lugar en el cual habían sucedido los hechos. Llegando al lugar cuando era ya de noche, y fueron sorprendidos por el prodigio que contemplaron: los árboles ardían en llamas altísimas sin consumirse. De aquí se deriva el nombre de Ocotlán, que es la unión de dos palabras en lengua Náhuatl: “ocotl” (ocote o pino) y “tlatla” (arder). Es decir Ocotlán, el pino que arde.

La atención de los presentes fue dirigida en particular a un gran pino sobre el cual se apoyó una señal de reconocimiento antes de regresar al convento. Al día siguiente, tomaron y abrieron con un hacha el pino indicado. Con gran sorpresa descubrieron que el corazón del árbol estaba constituido por una bella escultura que representaba a la Virgen Inmaculada.

La multitud en fiesta, junto con los religiosos, transportaron sobre la espalda la Imagen hasta la capilla de San Lorenzo, cerca de 500 metros arriba, en la cima de la colina. La Imagen fue colocada en el trono ocupado por San Lorenzo Mártir. Se narra que el sacristán, molesto porque habían cambiado de lugar a San Lorenzo, quitó en dos ocasiones a la Virgen Madre del trono, para colocar de nuevo a San Lorenzo. Y cada vez, durante la noche, alguno volvía a poner a la Virgen en el trono. El sacristán entonces quitó a la Virgen por tercera ocasión y colocó de nuevo a San Lorenzo en su lugar. Esta vez puso la Imagen en un baúl sobre el cual se echó a dormir para evitar que la estatua fuera regresada al trono. Fue enorme su sorpresa cuando vio llegar a los mismos Ángeles para tomar a la Reina del Cielo y regresarla al trono de manera milagrosa. La Virgen quería quedarse con Sus hijos y estamos seguros que San Lorenzo, como tantos otros Santos, fue feliz al cederle su lugar que bien le corresponde por el hecho de ser la Madre de Dios.



Fuente de Agua Santa en la Capilla del Pocito.


Más tarde la capilla de San Lorenzo fue sustituida por la elegantísima Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán. Los cimientos de la Basílica actual fueron colocados el 13 de enero de 1687. Desde entonces, la Madre continúa recibiendo a Sus hijos para hacerlos entrar en el Corazón de Jesús y de Su Iglesia.

La estatua milagrosa de Nuestra Señora de Ocotlán encontrada dentro del árbol.

La fachada del Altar mayor tiene en el centro a la Virgen Inmaculada, la Mujer del Apocalipsis (12:1). La Virgen apoya sus pies sobre tres globos terrestres que San Francisco sostiene de rodillas. Los globos representan a los religiosos franciscanos, las clarisas y la Orden Terciaria de laicos. La Virgen está rodeada por los siete Arcángeles (San Miguel a lo alto). A la derecha de la puerta principal se encuentra San Ambrosio y sobre él, San Jerónimo. A la izquierda de la puerta se encuentra San Agustín y sobre él, San Gregorio. Se trata de cuatro teólogos que han escrito sus obras inspirados por la Virgen. Los 12 Apóstoles están representados en grupos de tres en cada columna, para simbolizar el hecho que son los pilares de la Iglesia. También vemos en la fachada muchas frutas: Jesús es fruto del vientre de María Santísima y todos los que entran son llamados a recibir muchos frutos espirituales.

Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán.


Fuente:
Carlo Acutis: http://www.aparicoesdenossasenhora.org/es/avm/home
https://www.corazones.org/lugares/latino_a/mexico/ocotlan/ocotlan.htm

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.