16 de Octubre: Las Apariciones de San Miguel Arcángel en el Monte Saint-Michel (708)

16 de Octubre 
Año: 708 / Lugar: MONTE SAINT-MICHEL, Francia
Apariciones de San Miguel Arcángel
Vidente: San Auberto, Obispo de Avranches (660-725)



 Apariciones de San Miguel Arcángel
en el Monte Saint-Michel


Datos geofráficos

El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del Arcángel San Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari». El Monte Saint-Michel es el segundo Santuario más importante del mundo, después del Monte Gárgano, dedicado a San Miguel Arcángel.


Apariciones de San Miguel Arcángel

Según la leyenda, sucedió esta Aparición por los años de 708. El Obispo de Avranches llamado Aubert, habría construido una iglesia dedicada al Arcángel San Miguel, tras habérselo pedido personalmente el mismo Arcángel en tres Apariciones sucesivas sobre la Peña o escollo llamado, la Tumba del Mar, situado en su Diócesis a la entrada del mismo mar, en aquel recodo angular que forman la Normandía y la Bretaña.

Habiendo llegado a noticia del maravilloso suceso acaecido en la Tumba, muy semejante al de Monte Gárgano, el Obispo Auberto también a imitación del Obispo de Siponto, Lorenzo Maiorano, exhortó a los fieles en su obispado a ayunos y oraciones para que el Señor se dignase declararles Su Voluntad. Pero no fue tan dócil como el otro Obispo; porque aunque el Señor se la declaró con señales muy sensibles, se resistía a creerlas con sobrada obstinación, hasta que fue severamente castigado; y haciéndole la pena cuerdo y dócil, reconoció que San Miguel quería ser particularmente venerado en aquel sitio.

El Obispo Auberto edificó entonces, sobre la cima de la misma Peña una bella Iglesia, que se acabó el año de 709, y el día 16 de Octubre se dedicó solemnemente al Arcángel San Miguel, quedando este día señalado para celebrar todos los años la Fiesta de la Dedicación. Este mismo Prelado echó de allí a los ermitaños que hacían vida solitaria en el distrito de la Peña e instituyó doce Canónigos para servicio de la Iglesia. Poco tiempo después, muchos enfermos quedaban sanados y así el Santuario tomó mucha fama.

Pero como con el discurso del tiempo los sucesores se relajasen, haciendo una vida de poca edificación, Ricardo I, Duque de Normandía, los despojó del sitio, y convirtió la Iglesia Colegiata en un Monasterio de Benedictinos, en el año 966; lo cual le hizo perder su antiguo nombre, y hoy sólo es conocido por El Monte de San Miguel, convirtiéndose en una de las romearías más célebres de Francia que hacían muchos Reyes cristianos de todas las naciones de la Europa.

La iglesia original fue ensanchada y engrandecida con el paso de los siglos. El Arcángel San Miguel, matando al dragón del Apocalipsis, se encuentra en la parte superior de la torre de la abadía. Los reyes franceses hasta Carlo Magno, dedicaron sus reinados a San Miguel.

En 1791, los últimos benedictinos dejan la abadía a consecuencia de la Revolución Francesa. La convierten entonces en prisión donde son encarcelados, desde 1793, más de 300 Sacerdotes que niegan la nueva constitución civil del Clero.

En 1912, los Obispos franceses renovaron la Consagración del país a San Miguel Arcángel.

En en la actualidad es un centro de peregrinación. La arquitectura prodigiosa del Monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. La estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.

Abadía del Monte Saint-Michel.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_del_Monte_Saint-Michel
https://es.wikipedia.org/wiki/Auberto_de_Avranches
https://aparicionesdejesusymaria.blog/2016/10/01/las-apariciones-de-san-miguel-arcangel/

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.