8 de Septiembre: Apariciones de la Virgen de la Caridad del Cobre (1612)

8 de Septiembre
Año: 1612 / Lugar: EL COBRE, Cuba
Virgen de la Caridad del Cobre
Videntes: Los tres Juanes y la niña Apolonia



Las Apariciones de la Virgen de la Caridad del Cobre


Antecedentes

Cuando Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba quisieron dominar a los indígenas, estos se resistieron, y los españoles se vieron obligados a huir atravesando montes y llanuras, para salvar sus vidas. Así fue como llegaron al pueblo indígena de Cueibá, en la zona de Jobabo. Los indios, viéndolos tan reducidos, tuvieron compasión de ellos y los ayudaron. Alonso de Ojeda, que había hecho voto a Nuestra Señora de donar la Imagen de la Virgen de su propiedad si lograba salir sano y salvo de aquella difícil situación, en señal de gratitud, construyó un pequeño oratorio con ramas de árboles; probablemente el primer oratorio en territorio cubano. Y le colocó la preciosa Imagen de Nuestra Señora que le pertenecía, y enseñó a los indígenas a rezar el Ave María. La oración se difundió rápidamente entre los indios y enseguida Cuba comenzó a ser conocida como “la Isla del Ave María”.

Aunque no entendían muy bien la religión, los indios de ese lugar veneraron la Imagen y se ocuparon, con mucho cuidado y diligencia del oratorio, cuando Ojeda se marchó. Ésta era la situación que encontró el Padre de Las Casas cuando llegó al pueblo de Cueibá.


Aparición de la Virgen

Alrededor del año 1612 o inicios de 1613, dos hermanos indios y un jovencito negro de 9 ó 10 años, se dirigían a buscar sal a la Bahía de Nipe. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, “los tres Juanes” según la tradición. Mientras se ocupaban de la búsqueda de sal se les apareció la Imagen de la Virgen. A continuación, la descripción de lo sucedido por el propio Juan Moreno, en 1687:

“… Después de haber llegado a una isleta conocida como Francés, que se encuentra en el centro de la Bahía de Nipe, utilizada intencionalmente para ir a la salina, apenas el tiempo mejoró, una mañana en la cual el mar estaba tranquilo, Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, dejaron la isleta antes del amanecer. Subieron a una canoa para dirigirse a la salina y poco después de alejarse del cayo Francés, notaron una cosa blanca sobre la espuma del agua; inicialmente no lograron entender qué era, y cuando se acercaron pensaron que pudiera tratarse de ramas secas. Los indios dijeron entre ellos que parecía una Niña y mientras hacían estos discursos llegaron cada vez más cerca del objeto y reconocieron la Imagen de Nuestra Señora, la Santísima Virgen, con un Niño Jesús entre los brazos, colocada sobre una pequeña tabla sobre la cual estaba escrito:

“Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Con gran sorpresa notaron que los vestidos eran de tela, y que no estaban mojados. Llenos de gloria por lo encontrado, recogieron solamente dos tercios de la sal necesaria y regresaron a la propiedad de Barajagua…”

El administrador real de las Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó la construcción de una ermita para colocar la Imagen y nombró a Rodrigo de Hoyos capellán. Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y se dio cuenta que la Imagen no estaba en su lugar. Se organizaron de inmediato las búsquedas pero sin suceso. A la mañana siguiente, con enorme sorpresa de parte de todos, la Virgen estaba de nuevo sobre el altar, algo extraño e inexplicable, ya que la puerta de la ermita había estado cerrada durante la noche. El hecho se repitió otras dos veces hasta que en Barajagua se comenzó a pensar que la Virgen quería cambiar de lugar. Así, un poco desilusionados, la llevaron en procesión hasta el templo parroquial de El Cobre.

La Virgen fue recibida en su nueva Casa, donde fue colocada en el altar mayor, con gran fiesta y gran alegría. Desde entonces, fue conocida como la Virgen de la Caridad del Cobre. La desaparición de la Virgen se repitió también en El Cobre. Se pensó entonces que la Virgen desearía estar en las Montañas de Sierra Maestra. Se tuvo la confirmación cuando una niña de nombre Apolonia subió a la colina donde se encontraban las minas de cobre en las cuales trabajaba su madre. La niña estaba persiguiendo mariposas y recogiendo flores, cuando vio a la Virgen de la Caridad en la cima de la montaña. La noticia de la pequeña Apolonia se difundió por todos lados. Algunos creyeron y otros no, pero la niña fue fiel a su testimonio acostumbrado. Entonces se decidieron trasladar a la Virgen a las montañas. A partir de esta Aparición, la devoción a la Virgen de la Caridad se difundió velozmente en la isla, a pesar de la dificultad en las comunicaciones.

Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.


El Santuario

Fue justo en El Cobre, en 1801, que los mineros, sostenidos por el padre Alejandro Ascanio, obtuvieron la libertad gracias a un Decreto Real emitido el 17 de Abril.

Con el paso de los años el recinto fue ampliado para permitir la construcción de un nuevo Santuario en grado de acoger el número ascendente de peregrinos. La inauguración con la traslación de la Virgen, sucedió el 8 de Septiembre de 1927.

En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica, el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Virgen de la Caridad fue coronada Reina y Patrona de Cuba, por Su Santidad Juan Pablo II, el 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa celebrada durante su visita apostólica a Santiago de Cuba.


Fuente:
http://www.aparicoesdenossasenhora.org/es/avm/home

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 8 de Septiembre: Apariciones de la Virgen de la Caridad del Cobre (1612)

  1. rosalinda dijo:

    MADRE sANTISIMA DE LA cARIDAD,TU QUE CONOCES TODAS NUESTRAS NECESIDADES INTERCEDE POR LOS hONDURENOS,ALEJA DE ESTA PATRIA EL ENGANO,LA VIOLENCIA EL ODIO Y EL ATEISMO YA AMENAZADE COMUNISMO QUE TANTO OFENDE A NUESTRO sR,BAJO TU AMPARO TE LO SUPLICO EN NOMBRE DE honduras Madre cúbrenos ayudanos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.