12 de Octubre: Nuestra Señora de La Concepción Aparecida (1716)

12 de Octubre
Año: 1716 / Lugar: VALLE DO PARAÍBA, Brasil
Nuestra Señora de La Concepción Aparecida
Vidente: Domingos Alves, Joâo Alves y Felipe Pedroso



Historia de Nuestra Señora de La Concepción Aparecida


Antecedentes

En el año 1554, un grupo de jesuitas dirigidos por el P. José de Anchieta llegaron a brasil con el deseo de transmitir el tesoro de la fe cristiana a los indios Tupis y Guaranis. Fundaron la ciudad de Sâo Paulo y ésta se convierte en un importante centro de evangelización.

Los misioneros inculcaban con mucho celo la devoción a María Santísima, poniendo de relieve el papel que Ella, como Madre de Dios, realizó en la obra de la redención. Todas las tardes se tenía la catequesis y se rezaba el santo rosario. En muchas aldeas y villas existían las célebres cofradías del rosario, se hacían procesiones y se realizaban novenas de preparación a las fiestas religiosas.

Así, bajo la protección y el cuidado de María se sigue desarrollando la historia de Brasil.


Aparición de la Imagen

En Octubre de 1717, el gobernador de la capitanía de Sâo Paulo, Don Pedro de Almeida, hace un viaje a Minas Gerais siguiendo el camino del Valle del Paraíba. Para la alimentación del gobernador y su comitiva habían pedido a los pescadores del lugar que reunieran la mayor cantidad de peces que pudieran.

Los pescadores, entre los que estaban Domingos Alves García, su hijo Joâo Alves y Felipe Pedroso, cuñado de Doménico y tío de Joâo, tomaron sus canoas, se dirigieron al Río Paraíba y comenzaron a trabajar llenos de entusiasmo. Lanzaban las redes una y otra vez pero era inútil. No conseguían pescar nada. Navegaron unos seis kilómetros río arriba, hacia el puerto de Itaguassú.

Echaron nuevamente las redes y lo único que sacaron fue una figura de cerámica sin cabeza. Al lanzarlas nuevamente apareció la cabeza y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora Inmaculada Concepción. Después de esto lanzaron nuevamente las redes y sorpresivamente vieron cómo las redes se llenaron de de peces, tantos que no eran capaces de contenerlos en la canoa. Los pescadores de inmediato atribuyeron el milagro a la presencia de la imagen de la Virgen de La Concepción. Felipe Pedroso, siendo el más viejo, se llevó a la casa la Imagen de la Virgen, ante la cual él su familia comenzaron a rezar, iniciando a verificarse una serie de acontecimientos extraordinarios hasta el día de hoy.

La leyenda dice que una vez sacada del agua la frágil Imagen de la Virgen Aparecida se volvió extremamente pesada y ya no pudieron llevársela para ningún lado. Se ignora completamente cómo es que la imagen fue a parar al río, pero sí se conoce su autor, un monje llamado Fray Agostino de Jesús, monje benedictino carioca del monasterio de Santa Ana de Paraíba, en Sâo Paulo, fue quien la moldeó en el año 1650. La Virgen es de color moreno y está vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración.

La imagen sacada del río es de terracota y mide 39 cm de altura. Los monjes benedictinos que la describen en aquella época, acreditan que originalmente era policromada, como era costumbre en la época. El color canela que presenta en la actualidad probablemente se debe a la exposición al humo de las velas de los devotos.

Ella representa a Nuestra Señora en Su Inmaculada Concepción. Por eso su título completo es: “Nuestra Señora de La Concepción Aparecida”.

La Virgen Aparecida se presenta a la veneración de los fieles recubierta por un rígido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que sólo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oración. Porta la corona imperial, de oro y piedras preciosas, con la que fue coronada Reina de Brasil, por el Papa Pío X, en 1904.


Milagros

A finales del siglo XVIII ocurrió un milagro parecido a lo sucedido a San Pedro Nolasco, cuando, estando en la cárcel, fue liberado de las cadenas gracias a un Ángel y pudo huir. Un esclavo fugitivo de nombre Zacarías que iba a trabajar en una granja, venía siendo perseguido, y pasando delante de la capilla donde se custodiaba la Sagrada Imagen de la Virgen, pidió permiso para rezar. Mientras rezaba delante de la imagen las cadenas del cuello y de las muñecas milagrosamente se cayeron al suelo. Conmovido por el acontecimiento el capitán que lo perseguía para hacerlo regresar a sus patrones, depositó en el altar el precio del esclavo y lo llevó a su casa como hombre libre.


El Santuario

En 1883 fue erecta la primera Basílica, hoy conocida con el nombre de “La Basílica Vieja”.

El 16 de Julio de 1930, el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil.

El 15 de Agosto de 1967, fue inaugurada la nueva Basílica. Para la ocasión el Papa Pablo VI por medio de su delegado, le ofreció a la Virgen una “Rosa de oro”.

En 1978, un individuo lanzó al suelo la Imagen de la Virgen, reduciéndola a casi doscientos fragmentos, pero fue puesta para su reconstrucción en manos de la artista María Helena Chartuni, que la restauró totalmente. Y la Virgen Aparecida retornó a su nicho en la Basílica en medio de la enorme multitud que la aclamaba por Madre del Brasil.

El 4 de Julio de 1980, el Papa Juan Pablo II consagró el país de Brasil a las manos de Nuestra Señora Aparecida y le dio el título de Basílica Menor.

Basílica de Nuestra Señora Aparecida.


Fuente:
https://forosdelavirgen.org/343/nuestra-senora-de-la-concepcion-aparecida-brasil-12-de-octubre/
http://www.aparicoesdenossasenhora.org/es/avm/home
http://www.corazones.org/maria/america/brazil_aparecida.htm

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.