24 de Septiembre: Nuestra Señora de Walsingham (1061)

24 de Septiembre 
Año: 1061 / Lugar: WALSINGHAM, Norfolk, Inglaterra
Nuestra Señora de Walsingham
Vidente: Lady Richeldis



Historia de Nuestra Señora de Walsingham

Un manuscrito del siglo XV hace surgir los orígenes del Santuario en 1061. Lady Richeldis de Farverches, señora de Walsingham, al quedar viuda se decide dedicar su vida a la Virgen. Ésta se le aparece en sueños y transportando su espíritu a Nazaret, le hace ver la Santa Casa, donde el Ángel Gabriel había anunciado la Encarnación del Verbo. La Virgen ordenó a Lady Richeldis tomar las medidas para poder reconstruirla en su propiedad. Le dice la Virgen:

“Aquí las personas deben celebrar la Anunciación, las raíces de la Redención gratuita de la humanidad. Aquí recordarán la gran alegría que tuve, cuando fui saludada por el Arcángel Gabriel, quien Me dice que por Mi humildad Me convertiría en Madre de Dios. Aquí los peregrinos encontrarán alivio para sus necesidades. A quien sea que Me invoque con fe no se irá con las manos vacías.”

Reproducción de la Santa Casa de Nazaret, donde la Virgen tuvo Sus Apariciones del Arcángel Gabriel, en el Santuario anglicano de Walsingham.

Este sueño se repitió al menos tres veces. La devota mujer convocó inmediatamente a carpinteros y constructores y realizó la primera capilla de madera, substituida poco más tarde por otra de tabiques, que fue donada a la Abadía de Downside. A la muerte de Lady Richeldis, su hijo Lord Geoffrey, se hizo cargo de la propiedad. Muchas personas que no se podían dirigir a Tierra Santa comenzaron a dirigirse a la Santa Casa de Walsingham para venerar a la Virgen como en Nazaret.

El Santuario se convirtió en un centro de peregrinaje, similar a Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela. Los milagros comenzaron a multiplicarse. El mismo rey Eduardo I fue salvado de un peligro mortal después de haber invocado a la Virgen en Walsingham. A partir de Ricardo I Corazón de León (1157-1199), todos los reyes y reinas de Inglaterra han rezado en Walsingham. Eduardo I se dirigió allí por unas once veces.

A una milla de distancia fue construida, en 1340, otra capilla llamada Slipper Chaper – Capilla de las Sandalias, donde los peregrinos dejaban los zapatos para recorrer a pie descalzo el último trayecto.



Fachada de la Slipper Chaper – Capilla de las Sandalias.

Restos del antiguo Santuario, donde los peregrinos dejaban los zapatos para recorrer a pie descalzo el último trayecto.

 

 

 

 

 

 

 


Con la Reforma protestante, la devoción Mariana en Inglaterra comenzó a sufrir amenazas de arresto. En 1538 las tropas del rey destruyeron el convento y rasparon el suelo del Santuario, no sin antes haberlo saqueado de todas sus riquezas. El vice prior Nicholas Milcham, contrario a la ley de los protestantes, fue asesinado y su cuerpo colgado en la fachada. La esfinge de la Virgen fue llevada a Londres y quemada en la plaza “para cancelar la idolatría”, como escribía en 1538, John Stowe.

Grande fue la sorpresa de los católicos al ver la destrucción del Santuario tan amado, pero los católicos ingleses no se olvidaron nunca de la Virgen de Walsingham, y no pocos de los que huían se dirigían a rezar cerca de la Slipper Chapel, antes de ser transformada en una casa de habitación, después en fragua, pajar, y por último en un establo.

En 1543 los Cánones Regulares de Walsingham fueron entre los primeros en doblarse ante la prepotencia de Enrico VIII, firmando el Acto de Supremacía, que lo reconocía como Jefe de la Iglesia.

En 1863, Charlotte Boyd, una rica señora convertida al catolicismo, compró la propiedad de la Slipper Chapel, con la intención de retomar el culto. Ella dejó la restauración a la Guild of Our Lady of Ransom. Fue realizada una estatua de madera, copia fiel de la original, siguiendo el modelo del viejo estilo del Santuario, hoy conservado en el British Museum.

En 1887, reconociendo el carácter de Santuario Mariano, el Papa León XIII autorizó de nuevo el peregrinaje. El primer peregrinaje público tuvo lugar el 20 de Agosto de 1887, pero por casi una generación completa, esta devoción suscitó poco entusiasmo. El motivo era claro. Habiéndose sometido por más de 300 años a las brutales persecuciones de los protestantes, los católicos ingleses se habían acostumbrado a un estilo de devoción discreto y casi familiar.

Cuando, sobre la onda del Movimiento de Oxford, el Cardenal Manning y otros, buscaban representar las procesiones, los peregrinajes y otras formas de devoción pública, sus esfuerzos no fueron apreciados por todos. En consecuencia, la restauración del Santuario de Walsingham tuvo inicialmente poco impacto sobre el catolicismo inglés.

Necesitaron esperar hasta 1934, para que la capital fuera erigida como Santuario Nacional por el Obispo de Northamptom, junto a los otros Obispos de Inglaterra y el de Gales. El 15 de Agosto se celebró la primera Santa Misa, después de 400 años. Dos días después, el Cardenal Bourne acompañó a 10.000 peregrinos.

Vitral que representa la aparición de la Virgen a Lady Richeldis.

 

 

 

 

 

 

 

 


En 1954, el delegado pontífice, monseñor O’Hara coronó canónicamente a la Virgen.

El culto a la Virgen de Walsingham retorna así a su tradicional lugar en la devoción de los ingleses. La custodia del Santuario está actualmente a cargo de los Padres Maristas.

El Santuario anglicano de Nuestra Señora de Walsingham.


Fuente:
http://www.aparicoesdenossasenhora.org/es/avm/home
http://www.corazones.org/maria/walsingham.htm

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.