8 de Septiembre: Aparición de la Virgen Santa María de Guadalupe en España (1323)

8 de Septiembre 
Año: 1323 / Lugar: GUADALUPE-CÁCERES, España
Aparición de la Virgen Santa María de Guadalupe
Vidente: Un pastor



Historia de la Virgen de Guadalupe de España

En el Municipio Guadalupe, de la Provincia de Cáceres, en España, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde se venera la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, Imagen antigua labrada en madera de cedro.

Según la leyenda, la imagen había permanecido enterrada durante varios siglos, hasta que en el año 1323, un sencillo pastor, vecino de Cáceres, la encontró en el río Guadalupe siguiendo las indicaciones de una Aparición que tuvo de la Santísima Virgen, con la petición de que se levantara allí una ermita en Su honor. De allí tomó el nombre la Virgen y el pueblo. La misma leyenda cuenta que la Imagen habría sido esculpida por San Lucas, que muerto en Acaya (Asia Menor), fue enterrado con la Imagen. Cuando su cuerpo fue trasladado a Constantinopla, a mediados del siglo IV, la Imagen lo acompañó. Elegido en el año 590, el Papa Gregorio Magno trasladó dicha Imagen a su oratorio particular. Y cuando Roma fue afectada por una fuerte epidemia, el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta Imagen y el pueblo vio un Ángel sobre el castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo, y cómo cesaba la peste mientras la Virgen era llevada en procesión por las calles.

Gregorio Magno envió como obsequio al arzobispo de Sevilla esta singular Imagen de María. En Sevilla fue recibida por San Leandro y entronizada en la Iglesia principal, en la que permaneció hasta la invasión musulmana. Hacia el año 714, varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, trajeron consigo esta Imagen y algunas reliquias de Santos, que escondieron junto al río Guadalupe, donde permaneció oculta hasta que la encontró el pastor cacereño.

En el lugar del hallazgo se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe; posteriormente Alfonso XI elevó la pequeña Iglesia a Santuario Nacional. El Santuario de Guadalupe fue convertido en monasterio en el año 1389, habitándose por monjes de la Orden de San Jerónimo, y se convirtió en un centro de peregrinación y lugar de muchos milagros.

De aquí viene el origen del nombre que Colón puso, el 4 de noviembre de 1493, a una isla de las Antillas, llamándola Guadalupe. También de este Santuario español viene el nombre del gran Santuario mexicano de la Virgen de Guadalupe: Cuando Juan Diego pronunció el nombre de la Virgen, “Coatlaxope” (La que pisa la serpiente), el Obispo, devoto de la Virgen de Guadalupe de España, entendió Guadalupe y así quedó su nombre.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe


Fuente:
Ángel Peña O.A.R. Lima, Perú, 2001. APARICIONES Y MENSAJES DE MARÍA, Segunda Parte, Apariciones Aprobadas por el Obispo”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Guadalupe

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 8 de Septiembre: Aparición de la Virgen Santa María de Guadalupe en España (1323)

  1. mfdinero7 dijo:

    Gracias Virgen de Guadalupe por todos los milagros que haz hecho en mi y familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.