Primera Celebración de la Fiesta del Corpus Dómini en Lieja (1246)

Jueves inmediato a la Solemnidad de la Santísima Trinidad
Año: 1246 / Lugar: Santuario de Santa Juliana, LIEJA, Bélgica
Santa Juliana de Lieja (1193-1258)
Primera Celebración de la Fiesta del Corpus Dómini

Custodia que se conserva en el Santuario de Santa Juliana.



Primera Celebración de la Fiesta del Corpus Dómini 

La fiesta del Corpus Dómini surgió en la Edad Media, cuando en 1230 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

Santa Giuliana de Liegi, religiosa del monasterio de Mont Cornillon, fue quien dio impulso a la institución de la fiesta en honor al Corpus Dómini. A los 16 años, la Santa tuvo una primera visión, que después se repitió varias veces en sus adoraciones eucarísticas. La visión presentaba la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente. El Señor le hizo comprender el significado de lo que se le había aparecido. La luna simbolizaba la vida de la Iglesia sobre la Tierra; la línea opaca representaba, en cambio, la ausencia de una fiesta litúrgica, para la institución de la cual se pedía a Juliana que se comprometiera de modo eficaz: una fiesta en la que los creyentes pudieran adorar la Eucaristía para aumentar su fe, avanzar en la práctica de las virtudes y reparar las ofensas al Santísimo Sacramento.

Durante cerca de veinte años Juliana, que mientras tanto había llegado a ser la priora del convento, guardó en secreto esta revelación, que había colmado de gozo su corazón. Después se confió con otras dos fervorosas adoradoras de la Eucaristía, la beata Eva, que llevaba una vida eremítica, e Isabel, que se había unido a ella en el monasterio de Monte Cornillón. Las tres mujeres sellaron una especie de «alianza espiritual» con el propósito de glorificar al Santísimo Sacramento. Quisieron involucrar también a un sacerdote muy estimado, Juan de Lausana, canónigo en la iglesia de San Martín en Lieja, rogándole que interpelara a teólogos y eclesiásticos sobre lo que tanto les interesaba. Las respuestas fueron positivas y alentadoras.

En 1246, Roberto de Thourotte, Obispo de Liegi, estableció en el Sínodo de 1246 la institución en la propia diócesis de la fiesta en honor al Santísimo Sacramento. Por primera vez, fue celebrada el 5 de junio de 1249. Sólo luego de la muerte de Santa Giuliana, la fiesta logró difundirse por todo el mundo católico, principalmente por obra del Papa Urbano IV, quien con la Bula Transiturus de hoc mundo (11 de agosto de 1264), extendió dicha celebración a toda la Iglesia Universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

BULA TRANSITURUS DE HOC MUNDO:

«Si bien la Eucaristía sea celebrada solemnemente cada día, consideramos que es justo que al menos una vez al año se le haga aún más honrada y solemne memoria. En efecto, las otras cosas de las que hacemos memoria las afirmamos con el espíritu y con la mente, pero por esto no obtenemos de ellas su real presencia. En cambio, en esta sacramental conmemoración de Cristo, aún si está bajo otra forma, Jesucristo está presente con nosotros en su propia sustancia. En efecto, mientras estaba por ascender al cielo dijo: “He aquí que estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)».


Fuente:
Liegi-spanish
https://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_de_Cornillon

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.