Vigilia de Pentecostés: Un resplandor envuelve la Estatua de la Virgen en Bélgica (1449)

Vigilia de Pentecostés 
Año: 1449 / Lugar: Scheut-ANDERLECHT, Bélgica
Nuestra Señora Madre de la Gracia
Videntes: Habitantes de Scheut

Notre-Dame-de-Grace



Nuestra Señora Madre de la Gracia

Un Resplandor (1449)

Según la leyenda, Pierre D’Assche, un pastor de Moortebeek, plantó, en 1443, un tilo y dos espinos en la cima del Hooghecauter en Scheut (aldea al oeste de Bruselas, que se integró en el municipio de Anderlecht). Tres años más tarde, se colocó una estatua de la Virgen en este lugar. La noche de Pentecostés de 1449, un resplandor sobrenatural envuelve de repente la Estatua. El hecho se considera milagroso y atrajo rápidamente a los peregrinos que serán la causa del desarrollo del sitio.

Otros milagros ocurren y la Virgen da a conocer Su deseo de ser honrada en Scheut, bajo el nombre de Nuestra Señora Madre de la Gracia. En los alrededores se construyeron albergues para el alojamiento de los peregrinos.


Una Capilla (1450)

La afluencia de peregrinos era tal que la ciudad de Bruselas ofreció al Obispo de Cambrai (porque Bruselas era un decanato), Jean VI de Borgoña, de construir una Capilla con las ofrendas. Y se colocó la primera piedra en 1450.


Una Cartuja (1453)

La manifestación milagrosa de la Imagen de la Virgen dio origen a la fundación de una Cartuja. En 1453, se hicieron planes para construir un monasterio cerca de la Capilla y la vida monástica comenzó el 7 de septiembre de 1456. La cartuja fundada en Scheut, dirigida por Henry de Loen (1406-1481), prior del primer grupo de religiosos, fue llamada Notre Dame de Grâce, en honor de la Virgen.

Capilla y gran claustro de la Cartuja Scheut (grabado del siglo XVIII)


Una Iglesia (1469)

La primera piedra de la iglesia de la abadía fue colocada por el duque de Cleves en 1469. Alrededor de la iglesia se construyó un gran claustro con casas individuales (ermitas) para monjes, una sala capitular, un scriptorium, la cervecería, el granero, los establos y la granja, con el apoyo financiero de Felipe el Bueno, Carlos el Temerario y el barón Ravenstein.


La Consagración (1531)

La iglesia de estilo gótico dedicada a la Madre de la Gracia, fue consagrada en 1531; estaba adornada con 13 vitrales de colores, ofrecidos por los gobernantes y sus familias, como el emperador Maximiliano, Margarita de Austria, el archiduque Felipe el Hermoso, Carlos Quint, su Hermano Fernando y su hermana Eleonore, Reina de Francia. El claustro era considerado el más bello y el más grande del Ducado de Brabante.


Pillaje y refugio (1576)

En noviembre de 1576, las tropas españolas invaden el monasterio. En 1579, las tropas calvinistas saquean el lugar y queman lo que no pueden llevar: el monasterio fue destruido. Sin embargo, la estatuilla de la Virgen ha escapado milagrosamente al saqueo y ahora se conserva en la capilla lateral de la Colegiata de Notre-Dame-de-Grace Saints-Pierre y Guidon, en Anderlecht.

A la derecha del pasillo derecho de la Colegiata de los Santos Pedro y Guidón, en Anderlecht, está la gran Capilla de Notre-Dame-de-Grace, donde se colocó la estatua de la Virgen (Nuestra Señora de la Gracia) que estaba en la Cartuja de Scheut. En las paredes hay escenas pintadas de la vida de San Guidón.

En 1585, los cartujos establecieron un refugio en Bruselas intra muros. Este refugio ha desaparecido, pero ha dejado su marca en el nombre de la Rue des Chartreux. Restauran y mantienen la capilla y su oratorio, que sigue siendo un lugar de peregrinación muy frecuentado.


La destrucción

En 1783, cuando José II abolió los monasterios y conventos, los cartujos deben abandonar definitivamente el lugar. Doce años después, bajo la república francesa, la capilla y la granja (Scheuthof) se vendieron como bienes nacionales.


La conmemoración anual

Todos los años, el sábado más cercano al 12 de septiembre, se realiza la peregrinación de San Guidón y Nuestra Señora de la Gracia, en que las imágenes son sacadas en procesión por las calles, con la población vestida con trajes a la usanza medieval.

Collégiale Saints-Pierre-et-Guidon (Anderlecht), Bruselas – Bélgica.


Fuente:

http://www.apariciones.cl/index.php/apariciones-por-tema/49-virgen-de-scheut
http://www.wikiwand.com/fr/Chartreuse_de_Scheut
https://fr.wikipedia.org/wiki/Coll%C3%A9giale_Saints-Pierre-et-Guidon_d%27Anderlecht
http://www.merckxeditions.com/eng/brussels-notre-dame-de-gr%C3%A2ce-chapelsaints-pierre-et-guidon-anderlecht
http://forosdelavirgen.org/555/nuestra-senora-de-gracia-de-scheut-belgica-21-de-febrero-y-12-de-septiembre/

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.