22 de Mayo: Santa Rita de Casia, Viuda (1381-1457)

22 de Mayo 
Años: 1381 / Lugar: CASIA, Italia
Apariciones de Jesús y María y varios Santos / Estigma de la Corona de Espinas / Milagros / Profecías / Cuerpo Incorrupto
Vidente: Santa Rita de Casia (1381-1457)



Santa Rita de Casia, Viuda 

En la aldea de Rocca-Porrena, a 5 km al oeste del pueblo de Casia, nació esta Santa de padres mayores y piadosos. El cielo les concedió este fruto de bendición para darles a entender cuánto se complacía en el bien que practicaban, oyendo también benigno las oraciones fervorosas que de continuo dirigían al Señor al efecto de lograrlo. Fue bautizada con el nombre de Margherita Lotti.

A lo largo de su vida, mostró Santa Rita signos milagrosos de la Presencia de Dios, como el milagro de las abejas, sanaciones, la conversión de su esposo y de sus dos hijos antes de morir; las Apariciones de San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino, trasladándola milagrosamente al Convento Agustiniano de Cascia; el estigma de la Corona de Espinas y las Apariciones de Jesús y de María antes de su muerte.

Desde el primer momento de su nacimiento Dios tenía designios especiales para ella. Según una tradición, siendo bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sanó inmediatamente.

Desde niña atestiguó que su nacimiento había sido un don particular de Dios, pues apenas soltó la lengua mostró una afición muy particular a devoción y a la virtud. Y desde su más tierna edad, retirada en su aposento, dirigía al Cielo las ansias y suspiros de su inocente corazón; allí se derretía en lágrimas y sollozos a la consideración de las Perfecciones de Dios; por manera que por su inocencia, candidez y amabilidad era el dulce embeleso de su familia, así como la gloria de toda su casa.

A pesar de que quería ser monja, cuando tenía 18 años de edad sus padres la casaron con un hombre del pueblo llamado Paolo Mancini. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella se consolaba en la oración y le devolvió su crueldad con bondad, logrando su conversión a Cristo con el paso de los años. Tuvieron dos hijos mellizos, Jacopo y Paolo.

Un día Mancini —que trabajaba como sereno de la aldea de Rocca Porena y tenía muchos enemigos por sus fechorías pasadas— fue emboscado y asesinado. Santa Rita descubrió después que sus dos hijos estaban pensando en vengar el asesinato del padre. Ella temía que pusieran sus deseos en efecto, de acuerdo con la maliciosa costumbre de la venganza. Con un amor heroico por sus almas, ella le suplicó a Dios que se los llevara de esta vida antes de permitirles cometer este gran pecado. No mucho tiempo más tarde ambos murieron después de prepararse para encontrarse con Dios.

Sin su esposo e hijos, Santa Rita, al verse enteramente libre, se dedicó únicamente al Esposo celestial; así es que, despreciando el mundo y sus vanidades, vendió cuanto poseía, lo distribuyó entre los pobres y se entregó a la oración, penitencia y obras de caridad. Después de un tiempo ella pidió ser admitida al Convento Agustiniano en Casia, y no fue aceptada. Pero después de orar a sus tres especiales Santos Patronos —San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino— entró milagrosamente al convento y le fue permitido quedarse. Esto sucedió alrededor del año 1411.

En el convento, la vida de Santa Rita estuvo marcada por su gran caridad y severas penitencias. Sus oraciones obtuvieron para otros, curas notables, liberación del demonio y otros favores especiales de Dios. En 1428, una madrugada, Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino, una marca de la corona de espinas de Jesucristo. Le extrajeron la astilla, pero cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo. Era muy doloroso y expelía un olor desagradable, pero ella lo consideraba una Gracia Divina. Ella oraba: “Oh, amado Jesús, aumenta mi paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos.” La herida le duró por el resto de su vida.

La dotó el Cielo del don de profecía, regalándola con frecuentes visiones, y si bien permitió el Señor la afligiera el infierno con repetidas tentaciones, con todo quedó victoriosa por medio de sus rigurosas penitencias. En 1453, Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente gradualmente se cerró. Colmada de grandes merecimientos murió santamente en su misma patria, el 22 de  Mayo de 1457, a la edad de 76 años. La gente se agolpaba al convento para rendirle sus últimos respetos.

El Señor dio a entender la santidad de su sierva haciendo célebre su sepulcro por la multitud de milagros que se obraron por su intercesión. El cuerpo de Santa Rita fue conservado perfecto por varios siglos, y a veces daba una fragancia dulce. En la ceremonia de beatificación, el cuerpo de la Santa se elevó y abrió sus ojos. Santa Rita nunca fue enterrada. El ataúd de madera que tenía originalmente fue reemplazado por uno de cristal y ha estado expuesta así desde entonces.

Cuerpo incorrupto de Santa Rita (religiosa agustina) con tratamiento muy posterior de cera, que se venera en la Basílica de Santa Rita en Cascia, Italia.


Fuente:
La Leyenda de Oro para cada Día del Año – Vidas de Todos los Santos que venera la Iglesia – Madrid-Barcelona, 1865 – Tomo II, Mayo, Día 22, Página 130.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_de_Casia
http://www.corazones.org/santos/ritade_cascia.htm
https://www.ewtn.com/spanish/saints/Rita_de_Casia_5_22.htm

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.