Lunes de Pentecostés: La Virgen del Rocío (1270)

Lunes de Pentecostés 
Año: 1270 / Lugar: EL ROCÍO, Huelva-España
Virgen del Rocío
Imagen encontrada intacta en el sitio llamado de La Rocina

Virgen del Rocío, imagen primitiva que Alfonso X el Sabio colocara aproximadamente en el año 1270, en la primera Ermita.



Historia de la Virgen del Rocío

Las crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X el sabio, allá por el año 1270 (s. XIII), había mandado erigir una ermita consagrada a la Virgen, en el lugar llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes. Las mismas crónicas relatan cómo en esos mismos lugares, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana.

Cuenta la leyenda que entrado el siglo XV (más bien, en el s. XIII) se encontraba Gregorio  Medina, natural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que había salido a cazar en la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina cuando notó que entre la maleza había algo, ya que sus perros ladraban pero no se atrevían a entrar. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y en medio de las espinas se encontró con la Imagen de la Virgen colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla, y Su belleza peregrina, y vestida con una túnica de lino blanco y verde.

Cargó con la imagen y se encaminó hacia Almonte, que se encontraba a tres leguas del lugar (unos 13 km), pero no era fácil, se había esforzado tanto que, agotado, se recostó y se durmió. Cuando se despertó, la Imagen no estaba junto a él. Volvió entonces al lugar donde la había encontrado y descubrió la talla de la Virgen allí de nuevo.

Bajó al pueblo y contó lo sucedido. El Clero lo acompañó entonces hasta el lugar y, sorprendido, vio que Gregorio había dicho la verdad. Rescataron la Imagen situándola en la Iglesia Mayor de Almonte.

Posteriormente fue edificada en la Rocina, una pequeña ermita con un altar para colocar la Imagen, de tal modo que el tronco en el que fue hallada le sirviese de peana y cuya advocación fue la de Virgen de las Rocinas. Todo indica que fue Alfonso X el Sabio, quien pudiera haber erigido aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262.

En 1653 se dice que la Virgen se apareció en época de sequía. Las plantaciones se estaban secando, así que un lugareño la puso en un sombrío y le pidió el milagro de la lluvia con mucha fe. Tras esto comenzó a llover cayendo sobre Ella el rocío de la lluvia por eso se cambió aquella denominación por la actual de Nuestra Señora del Rocío. Fue entonces cuando se proclamó Patrona de Almonte.


Fuente:
https://sinalefa2.wordpress.com/2012/05/26/la-leyenda-de-la-virgen-del-rocio/
http://forosdelavirgen.org/69/virgen-del-rocio-espana-11-de-mayo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_El_Roc%C3%ADo

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.