19 de Mayo: El Hallazgo Milagroso de la Virgen de la Peña de Francia (1434)

19 de Mayo 
Año: 1434 / Lugar: LA PEÑA DE FRANCIA, España
Virgen de La Peña de Francia
Videntes: Juana Hernández y Simón Roland

El Hallazgo Milagroso de la Virgen de la Peña de Francia

Sequeros, municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, cuenta con una de las leyendas más arraigadas de toda la Sierra de Francia, la de la profetisa Juana o ‘Moza Santa’, por su vinculación con la aparición de la Imagen de la Virgen, en la Peña de Francia.

Juana Hernández era una joven de Sequeros y tenía gran devoción a la Cruz, ante la cual siempre se le veía rezar. Cuentan que una epidemia de peste que llegó a la Sierra de Francia la hizo enfermar y murió en 1424, pero antes de ser enterrada, esta joven virtuosa profetizó varios hechos los cuales se cumplieron al poco tiempo.

Entre las cosas que vaticinó la Moza Santa estaba alguna desgracia venidera para sus padres por una herencia mal adquirida y el descubrimiento de una Imagen de la Virgen, en la Peña de Francia, donde estaba escondida desde hacía 200 años.

“Volved vuestro rostro hacia la Peña de Francia y rezad a la Virgen María. Allí está escondida desde hace doscientos años una Imagen Suya que pronto se hará manifiesta y por Ella hará Nuestro Señor muchos milagros. Esta gloriosa Imagen ha de ser mostrada a un hombre de buena vida.”

La talla fue descubierta por un joven estudiante de vida virtuosa, nacido en París, llamado Simón Roland, al que Dios le hizo conocer que su vocación era caminar en busca de una Imagen de la Virgen oculta en una peña muy alta. Durante muchos días y muchas noches escuchaba una voz interior que le decía:

“Simón, vela, vela y velarás, que en el risco más alto tú la encontrarás.”

Durante varios años buscó la Peña de Francia por la Bretaña francesa y Santiago de Compostela, hasta que llegó a Salamanca donde el azar quiso que escuchara unos carboneros que pregonaban: ¡Carbón de la Peña de Francia! Se acercó a ellos para saber del paradero del lugar pero los carboneros al ver tanto interés por parte de Simón Roland por la Peña de Francia, se sintieron recelosos y se negaron a darle información del mismo.

Simón siguió discretamente a los carboneros llegando hasta San Martín del Castañar donde unas mujeres le mostraron cuál era el lugar. Cuando llegó arriba estaba fatigado y era de noche. De nuevo volvió a oír la voz en su interior:

“Simón, vela, vela y no duermas.”

Siendo entonces, cuando la Virgen se presentó ante sus ojos y le indicó el lugar donde hallaría la Imagen. Entonces bajó de la montaña para pedir ayuda y contar lo sucedido, varios hombres creyeron en él porque sus relatos concordaban con las predicciones de la Moza Santa de Sequeros y le acompañaron hasta la Peña para ayudarle a buscar la Imagen. Cavaron con muchísimo cuidado, seguramente que con el mismo cuidado con el que otros cristianos lo habían hecho para esconderla del peligro de los infieles. Y así fue como encontraron la Imagen, los seis hombres cayeron de rodillas sin querer levantarse por largo rato. Estaba ante ellos, como una Madre joven, hermosa y celeste, la imagen de Nuestra Señora con el Niño. Era el 19 de Mayo de 1434. La profecía de la “Moza Santa” estaba cumplida.

Las gentes se reunían en grandes grupos para ir a venerarla, venciendo las dificultades del camino y el temeroso paso de los lobos, porque el fervor ahuyentó todos los peligros.

Simón se consagró al cuidado de la Imagen, construyendo en la cima una capilla con el donativo y la ayuda de los fieles.

El pueblo le conocía por SIMÓN VELA —nombre con el que a partir de entonces se le recuerda—, apellidándole con la palabra con que la voz misteriosa tantas veces le imperara la búsqueda de la Santa Imagen.

Por otro lado, la joven Juana Hernández también había profetizado que caerían desde el horizonte, tres señales luminosas en forma de cruz que marcarían el lugar donde se construiría posteriormente el monasterio de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, y el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.

Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.

“La primera señal caerá sobre las casas del Obispo de Salamanca, que están cerca de San Martín del Castañar, en las cuales se ha de edificar de aquí a cinco años un monasterio de la Orden de San Francisco de la Observancia. La segunda caerá sobre la Peña de Francia, donde la gloriosa Imagen ha de ser mostrada a un hombre de buena vida. Y allí, en el mismo lugar, a reverencia de la Madre de Dios, se ha de hacer otro monasterio de la Orden de los Predicadores, que es del Bienaventurado Santo Domingo. La señal tercera caerá donde será la devota casa de la Virgen María, nuestra Señora de la Peña de Francia.”

Y todo se cumplió como ella dijo.

Por último, también vaticinó que ningún rayo caería sobre la población de Sequeros, algo que se ha cumplido a lo largo de los siglos.

En Sequeros se recuerda con especial cariño la vida e historia de la Moza Santa durante todo el año, pero en especial durante la celebración de la festividad de la Santa Cruz de Mayo, el día 3, fiesta en la que la procesión parte desde la iglesia de Santa María del Robledo, donde se encuentran los restos de la profetisa Juana.

Capilla de la Blanca, en cuya cripta se encontró la Imagen original de Nuestra Señora.


Fuente:
http://mail.adriss.net/Leyenda%20de%20la%20moza%20santa
http://forosdelavirgen.org/81/virgen-de-la-pena-de-francia-espana-19-de-mayo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Pe%C3%B1a_de_Francia

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.