2 de Febrero: Aparición de la Virgen en Zumba-La Parroquia, Venezuela (1847)

2 y 3 de Febrero  
Año: 1847 / Lugar: ZUMBA-La Parroquia, Mérida-Venezuela
Aparición la Virgen de La Candelaria en una ‘Tablita’
Un matrimonio anciano

Nuestra Señora de La Candelaria, Aparecida en Zumba, Parroquia Santiago de La Punta, Mérida, Venezuela

Ubicación…

Historia de la Aparición de la Virgen en Zumba

La imagen de la Virgen de La Candelaria, aparecida en Zumba, es una pintura sobre una “tablita”, en la que se ve a la Santísima Virgen con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y en la mano derecha sostiene un cirio o un cetro de Reina, ya que tanto Ella como el Niño Jesús están vestidos como Reyes con coronas en la cabeza.  

La historia se remonta a más de 170 años según la tradición oral de cuatro o cinco generaciones desde 1847, y cuenta que la Virgen se apareció en una “tablita” a un matrimonio anciano que vivían en una casa rodeada de cañaverales en el sector Zumba Sur; la señora la encontró mientras barría el patio de su casa y guardó la tablita con la imagen de la Virgen sin darle mucha importancia. Al día siguiente la volvió a encontrar en el mismo lugar que el día anterior y la llevó de nuevo a su casa para guardarla, pero la tablita seguía regresando al mismo lugar. Entonces decidió llevarla al párroco del pueblo de La Parroquia, quien sorprendido la colocó en el templo despareciendo de allí y reapareciendo en la casa de la señora, lo cual ocurrió varias veces y motivó a que el Sacerdote consternado prometiera a la Virgen que todos los años se haría una danza en este pueblo en conmemoración a Su Aparición. Pasado un tiempo el Sacerdote mandó construir una Capilla a la Virgen para venerar la reliquia en el lugar donde aparecía la tablita, y a raíz de eso cada 2 y 3 de febrero se realiza la Fiesta de la Virgen.

La Aparición de la Virgen de la Candelaria en terrenos andinos cercanos a La Parroquia Santiago de La Punta de Mérida, en el sector llamado Zumba, trajo un conjunto de acontecimientos que tienen que ver con el origen de la veneración de la Virgen en el sector: en primer lugar, la señora que encontró la imagen no pudo cumplir su promesa de construirle un Santuario a la Virgen en el sitio; y segundo, la participación de los creyentes junto con los vasallos de la Virgen en unión colectiva para que en la fecha señalada se realizaran los actos religiosos en conmemoración a esta Aparición.

Vasallos de La Candelaria

La Cofradía de los Vasallos de la Candelaria se conformó hace más de 170 años con motivo de la Aparición de la Virgen. El día 2 de Febrero es la Fiesta, las actividades comienzan con la Misa y la bendición de las Velas de La Candelaria. Finalizada la Misa, se lleva a cabo la procesión de la Virgen por todo el pueblo de La Parroquia, regresándola finalmente al templo. A su llegada los Vasallos le cantan versos a la Virgen, como preludio al baile que constituye una  alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.

El 3 de Febrero los Vasallos trasladan a la Virgen de la Candelaria al son de Violín, Tiple, Cuatro y Tambora hasta la Capilla de Zumba, lugar donde apareció por primera vez. Allí se celebra una Misa exclusivamente para los Vasallos, quienes visten con un traje con blusa y capa corta, pantalones bombachos a media pierna, sombrero de paja adornado con flores y lazos, bastón en mano derecha y en su mano izquierda una maraca. El Primer Capitán, en lugar de palo lleva un rejo con el cual dirige la danza  y mantiene a raya a los entrometidos. Concluida la Misa, los Vasallos bailan en honor a la Virgen y luego regresan a la Iglesia Santiago de La Punta, donde sigue la fiesta en casa del Capitán y se cierra la jornada con el Entierro del Gallo en la plaza.

Rectoría Nuestra Señora de La Candelaria

El 24 de Noviembre de 2017, la Capilla de Zumba fue elevada por el Cardenal, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, como Rectoría Nuestra Señora de La Candelaria, a cargo del Presbítero Danny Xavier Peña Dávila.

Sus páginas oficiales en las redes sociales son:
https://www.instagram.com/rectoriazumba/ https://m.facebook.com/Rnuestrasradelacandelaria/


Fuente:

http://comunicacioncontinua.com/devotos-de-nuestra-senora-de-la-candelaria-ofrecieron-sus-oraciones-por-la-paz-de-venezuela/
https://proyectoartemerida.wordpress.com/fiestas-tradicionales/vasallos-de-la-candelaria/
http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/vasallos-candelaria_74328
http://acvvcmerida.wixsite.com/acvvcmerida/historia
http://www.parajesandinos.com.ve/vasallos-de-la-candelaria-servir-a-la-virgen-es-un-acto-de-fe/

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2 de Febrero: Aparición de la Virgen en Zumba-La Parroquia, Venezuela (1847)

  1. Dios bendiga a Venezuela y la mantenga siempre sujeta al amor inconndicional de nuestra Madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.