7 de Octubre: Aparición de la Virgen (1208) a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221)

Ubicación…

Aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán fue un Sacerdote español nacido en Caleruega (Burgos), en el año 1170, quien se fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía del momento: albigenses, cátaros, valdenses y otros procedentes del maniqueísmo oriental; ellos enseñaban la existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual; el malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albigenses, todo lo material era malo. También negaban los Sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Santo Domingo se empeñó en el combate de dicha secta, pero sin embargo no conseguía sobrepujar el ímpetu de los herejes, que continuaban pervirtiendo a los fieles católicos. Y los que no lo aceptaban eran masacrados.

Convencido de que los herejes cátaros debían ser convertidos al Catolicismo, comenzó a formar el movimiento de Predicadores. De acuerdo con el Papa Inocencio III, al terminar las embajadas, se estableció en el Languedoc, Francia, como predicador entre los cátaros, y en 1206 establece una primera casa femenina en Prouille. El convento se encontraba junto a una Capilla dedicada a La Virgen. Según la antigua tradición fue en el año de 1208, en esta Capilla, donde Domingo, desolado, le suplicó a la Virgen Santísima que le señalase un arma espiritual eficaz, capaz de derrotar a aquellos terribles adversarios de la Santa Iglesia.

Se le apareció la soberana Reina, y le dijo que para convertir a aquellos obstinados predicase la devoción de Su Rosario. Santo Domingo contaba que vio a la Virgen sosteniendo en Su Mano un Rosario, que le enseñó a recitarlo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes Gracias. El Santo se levantó muy consolado y abrasado de celo por el bien de estos pueblos, entró en la Catedral y en ese momento sonaron las campanas para reunir a los habitantes. Obedeció y en vez de controversias comenzó a predicar el uso de esta santa devoción; enseñó al pueblo el espíritu y el modo con que la había de rezar; explicó los Misterios, y muy luego se conoció la eficacia de tan poderoso socorro. En poco tiempo tuvo santo Domingo el consuelo de ver convertidos más de cien mil pecadores o herejes. En todas partes reconquistaba almas: Los católicos tibios se enfervorizaban, los fervorosos se santificaban; las Órdenes Religiosas florecían; convertía a los herejes que, abjurando de sus errores, regresaban a la Iglesia por millares; los pecadores se arrepentían y hacían penitencia; expulsaba a los demonios de los posesos; obraba milagros y curaciones.

El monasterio de Prouille, Francia.

En 1215 se establece en Toulouse, capital histórica de la provincia del Languedoc, y en Diciembre del año 1216 funda la primera casa masculina de su Orden de Predicadores, con la bula de confirmación del Papa Honorio III.

En la Edad Media se saludaba a la Virgen María con el título de Rosa (Flor). Las imágenes de la Virgen se adornaban con coronas de rosas y se cantaba a María como “Jardín de Rosas”, en latín, “Rosarium” (de ahí el nombre Rosario). El Santo Rosario es también llamado ‘Salterio de María’, en recuerdo de los 150 Salmos de David.

La Fiesta a Nuestra Señora del Rosario fue establecida por S.S. San Pío V el día 7 de octubre, aniversario de la Victoria de Lepanto, obtenida por la coalición cristiana, La Liga Santa, formada por el Reino de España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios frente a los turcos otomanos en el golfo de Lepanto, en la Grecia continental, en 1571.


Fuente:
http://www.catolico.org/maria/rosario_historia.htm
https://carifilii.es/apariciones/listado-de-apariciones/nuestra-senora-del-rosario/
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Prouilhe

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.