1° de Mayo: Aparición de Nuestra Señora de Cortes de Albacete (1222)

1º de Mayo
Año: 1222 / Lugar: CORTES DE ALBACETE, España
Aparición de la Virgen de Cortes
Vidente: Francisco Álvarez

NS de Cortes de Albacete_santuario

Ubicación…

Nuestra Señora de Cortes de Albacete

En la ciudad de Alcaraz, provincia de Albacete, Castilla-La-Mancha, España, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Cortes, lugar donde ocurrió la Aparición y hallazgo de sagrada imagen de la Virgen en el año 1222. A partir del 30 de abril se celebran los Mayos a la Virgen y el 1º de Mayo se la cantan en el Santuario.

La historia comienza en el año 1210 cuando se reúnen en el Castillo de La Atalaya, a 5 km de Alcaraz, los reyes Don Alfonso VIII de Castilla, Don Pedro II de Aragón y Don Sancho VII de Navarra; éstas fueron las primeras Cortes celebradas de los reinos cristianos de la primigenia España para gestionar el avance de la reconquista y la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212. El 1º de mayo del año 1213 la villa de Alcaraz es conquistada del poder musulmán por el rey castellano Alfonso VIII.

Aparición de la Virgen
1 de Mayo de 1222

El día 1 de mayo del año 1222, al lado del Castillo de La Atalaya, tuvo una visión de la Santísima Virgen el pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, en el que la Virgen reveló al pastor el hallazgo de una imagen Suya oculta en el troco de una encina, pidiéndole que en aquel lugar se levantara un templo donde Dios, Nuestro Señor, obraría grandes prodigios a todo el que a este templo acuda. Para que el pueblo de Alcaraz creyera al pastor, la Virgen obró en Francisco Álvarez un milagro curándole el brazo que tenía inválido desde nacimiento; así fue que los Alcarazeños levantaron en aquel lugar un Santuario dedicado a la Madre de Dios. Y la llamaron, VIRGEN DE LA ATALAYA.

El pastor Francisco Álvarez se encontraba en los montes de Alcaraz apacentando una manada de ovejas. El ganado se alborota y corre por la dehesa. Una luz brillante, como un relámpago, pasa por encima de la encina y de ésta salen resplandores y claridad. Todo el monte exhala fragancias y desprende resplandores.

 Sobre la encina se puede oír una celestial y angélica música y a sus acordes compases vuelan y cantan escuadrones de Ángeles. Todo esto hace callar el canto de los pájaros.

v2BBb.jpgAparece entre las ramas de la encina la imagen de Nuestra Señora de Cortes entre luces celestiales.

La imagen es llevada a Alcaraz y se deja esa noche en la parroquia de San Ignacio. A la mañana siguiente la imagen había desaparecido.

Volvieron a la encina y encontraron allí a la imagen de la Señora rodeada de una resplandeciente y hermosa nube.

La imagen de la Virgen, aunque hoy en día es una pieza de vestir, revela una pieza de madera tardo-románica. En el templo se pueden observar una variada colección de piezas de imaginería.

Diálogo entre Francisco y la Virgen

Virgen María: “Cobra esfuerzos y desecha el temor. Yo soy la Virgen María, Madre del Redentor del Mundo. Irás a Alcaraz y significarás como te he aparecido en esta encina, y que es Mi voluntad que Me edifiquen en este lugar un templo y casa de oración donde Mis devotos Me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea tenido por santo, en el cual obrará Dios milagros y hará muchas misericordias con los que veneren y reverencien esta imagen mía, por haber estado oculta en el hueco de esta encina desde la general pérdida de España.”

Francisco Álvarez: —“¿Quién soy yo para un encargo tan elevado? ¿A un pobre pastor mandáis sea embajador de Vuestra Majestad Soberana? ¿No veis que despreciarán mis voces, dando por falso divino con que honráis a vuestro siervo?”

“Así lo haré, Señora, pero ¿cómo me han de creer, si soy un humilde y pobre hombre, que ninguno hará caso de mí en toda la ciudad?”

Virgen María: “El hacer eso llano queda de Mi cuenta. Y para que lleves un testimonio verdadero, extiende ese brazo del que estás manco desde tu nacimiento, que así es notorio a los habitantes de Alcaraz, y verás cómo estás libre y sano de la lesión”.

Segundas Cortes

En el año 1265 se reúnen en Alcaraz unas segundas Cortes convocadas por el rey Castellano Don Alfonso X El Sabio y el rey Don Jaime I de Aragón; en el periodo de tiempo que duraron estas cortes en Alcaraz, los participantes iban diariamente a pedir la ayuda e intercesión de la VIRGEN DE LA ATALAYA, imagen que a partir de este acontecimiento se le empezó a llamar VIRGEN DE CORTES, Santuario que los reyes Castellanos y Aragoneses concedieron varios privilegios y donaciones, ampliándolo y cediéndolo a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos de los frailes Trinitarios; éstos regentarían el Santuario durante muchos siglos hasta que fueron exclaustrados en 1835.

La Virgen de Cortes fue Coronada Canónicamente el 8 Septiembre del año 1912.

NS de Cortes de Albacete_Santuario-fachada

REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CORTES, FACHADA PRINCIPAL

________________________
Fuente:
http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/la-virgen-de-cortes-y-su-villa  
http://forosdelavirgen.org/249/nuestra-senora-de-cortes-de-albacete-espana-8-de-septiembre/

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.