15 de Marzo: Milagro Eucarístico de Ámsterdam (1345)

15 de Marzo – Vigilia del Domingo de Ramos
Año: 1345 / Lugar: ÁMSTERDAM, Holanda
Milagro Eucarístico

Representación moderna del Milagro.

El Milagro Eucarístico de Ámsterdam

Nos muestra cómo una Hostia consagrada se preservó milagrosamente a pesar del fuego. El 15 de marzo de 1345, pocos días antes de la Pascua, un enfermo, Ysbrand Dommer, se encontraba moribundo en su casa ubicada en la calle Kalverstraat, de Ámsterdam. Había recibido los Santos Sacramentos, pero luego vomitó la Hostia en una vasija. La señora que lo atendía limpió y echó todo al fuego de la chimenea. Al día siguiente, el enfermo se había recuperado completamente. Una de las domésticas que lo servían se acercó a la chimenea para encender el fuego y notó una extraña luz que irradiaba de la Hostia. La mujer llamó la atención de todo el vecindario con sus gritos. Así, muchos pudieron verificar el Milagro.

Milagro Eucarístico de Ámsterdam

Mientras tanto, Ysbrand recuperaba la Hostia; la envolvió en un paño de lino y la depositó en una pequeña caja y mandó llamar al párroco. Sin decirle nada a nadie, el Sacerdote llevó la Hostia a la Iglesia de  San Nicolás, que actualmente es la ‘Vieja Iglesia’. Pero ante la sorpresa de todos, al día siguiente la Hostia se encontraba de nuevo en el cofre. Por segunda vez, el Sacerdote vino y se llevó la Hostia a la Iglesia de San Nicolás. Cuando al día siguiente, de un modo inexplicable, la Hostia estaba por tercera vez en el cofre, comprendieron que había que hacer público este Milagro. La Hostia fue llevada nuevamente a la iglesia de San Nicolás, pero esta vez en solemne procesión.

Milagro Eucarístico_Ámsterdam-procesión

Procesión solemne en honor al Milagro

El día de Pascua los testigos y el alcalde del pueblo de Amstel redactaron un informe detallado de todos los hechos. Este documento fue luego entregado al Obispo de Utrech, Jan van Arkel, quien autorizó el culto del Milagro. El Obispo de Utrecht declaró la autenticidad del Milagro, tras una investigación, en 1346. La conmemoración del Milagro se convirtió en Fiesta religiosa y municipal que se celebraba con una solemne procesión todos los años. La casa en que murió el enfermo se convirtió en una capilla.

En 1452 la capilla quedó destruida luego de un incendio pero extrañamente la Custodia con la Sagrada Partícula permaneció intacta.

Primera Capilla de las Beguinas, 1397

Nieuwezijds, grabado antiguo de la Capilla del Milagro (1670)

 

 

 

 

 


En 1578, la procesión anual fue prohibida por las autoridades municipales protestantes de Ámsterdam, y la capilla quedó inaccesible para los católicos. Sin embargo, cuando la tradicional Procesión del Milagro fue estrictamente prohibida, los católicos continuaron caminando silenciosamente en su amada procesión. Es por eso que se le designó la ‘Procesión Silenciosa’.

En 1665 el Concejo de la ciudad autorizó al Padre Jan Van der Mey trasformar una de las casas del ex convento de las Beguinas en capilla. Allá fue trasladada la preciada Custodia que lamentablemente fue robada días después de su llegada. Sin embargo, hasta hoy se realiza la exposición permanente del Santísimo Sacramento en memoria perpetua del Milagro. Los únicos objetos que quedan como recuerdo del Milagro Eucarístico son la cajita que custodió la Hostia, los documentos que describen el Milagro y algunas pinturas que se encuentran en el Museo histórico de Ámsterdam.

Cofre que contenía la Hostia Milagrosa.

Escultura que representa la antigua custodia que contenía la Hostia Milagrosa.

 

 

 

 

Milagro Eucarístico_Ámnsterdam-efermo

Ysbrand Dommer recibe la Comunión.

Milagro Eucarístico_Ámsterdam-chimenea

El vómito fue arrojado al fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Capilla del Milagro fue nuevamente destruida en 1908,  y fue demolida a pesar de las protestas de muchos. Mientras tanto, la capilla de la plazuela Begijnhof fue indicada como el lugar conmemorativo del Milagro de Ámsterdam.

La Capilla del Milagro fue nuevamente destruida en 1908.

Columna que quedó después del incendio de la Iglesia.

Capilla del Santísimo Sacramento de la plazuela Begijnhof.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ‘Procesión Silenciosa’, fue reiniciada y permitida nuevamente en 1881. Aun hasta ahora, cada año en el mes de marzo, la noche del sábado al domingo sucesivo al 15 de marzo (vigilia del domingo de Ramos), unas 10.000 personas de toda Holanda caminan rezando en silencio, siguiendo el recorrido de la histórica Procesión del Milagro.

Lámpara en la que está representado el Santísimo Sacramento en honor a la primera procesión “Stille Omgang” que se organiza para celebrar el Milagro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:
http://www.de-vrouwe.info/es/el-milagro

Amsterdam-spanish
Amsterdam2-spanish

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 15 de Marzo: Milagro Eucarístico de Ámsterdam (1345)

  1. Pingback: “Antes que empezara el Sacrificio de la Cruz, el Señor Jesucristo entregó al mundo entero un Milagro cotidiano.” | Apariciones de Jesús y María

  2. Pingback: 25 de Marzo: Nuestra Señora de Todos los Pueblos – Ámsterdam 1945 | Apariciones de Jesús y María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s