23 de Diciembre: Aparición de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, Chile (1549)

23 al 27 de Diciembre
Año: 1549 / Lugar: LA SERENA, Región de Conquimbo, Chile
Aparición de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo
Vidente: indígena llamado Collo

Ubicación…

Aparición de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

Nuestra Señora del Rosario de Andacollo es la única denominación netamente chilena entre las muchas con que tal país honra a la Virgen María. Existen varias versiones sobre el origen y hallazgo de la imagen de la Virgen. La leyenda de la Virgen de Andacollo se remonta a los años de la conquista española de Chile. Los datos históricos que acontecen durante este período inician en  el año de la fundación de la ciudad de La Serena por Don Juan Bohón. La historia narra que en el año 1549 esta segunda ciudad de Chile fue devastada y destruida por un incendio causado por una rebelión de los nativos de Copiapó (ese mismo año es nuevamente levantada la ciudad por el conquistador Pedro de Valdivia). De este acontecimiento nace la leyenda de la Imagen de la Virgen de Andacollo.

Se cuenta que tras la destrucción de la ciudad los españoles huyeron rumbo al sur buscando refugio. Subieron la montaña y se encontraron con un pequeño asentamiento indígena de origen Molle, con influencia incaica. Su asombro fue grande al ver las quebradas llenas de oro de lavadero, de modo que decidieron ocultar allí  la pequeña imagen y siguieron rumbo al sur. Y es así que un indio de la zona llamado Collo, encuentra la imagen de la Virgen.

Según la tradición popular se cuenta que cierta noche un indio viejo dormía luego de un agotador día de trabajo, cuando notó que la mina se había iluminado súbitamente, y que la Luz aumentaba en intensidad… A poco, un punto más luminoso que parecía el foco de aquella clara luz, principió a cambiar de forma. En seguida, oyó claramente una vaga pero comprensible Voz que le dijo:

“Existe una gran riqueza a pocos pasos de ti, busca entre los peñascos más altos que se encuentran en la planicie que se extiende sobre tu cabeza. ¡Anda, Collo!”

La Voz cesó y la luz se extinguió. A la noche siguiente, se volvió a renovar la visión y la misma Voz dijo:

“Tuyas serán las riquezas. ¡Anda, anda, Collo, y cuenta a tu pueblo que Me has encontrado!

El indio preocupado en exceso dio cuenta a su patrón de lo que había visto y oído. Al otro día Collo partió, y a los pocos minutos regresó trayendo entre sus brazos la figura en madera de una hermosa Virgen que con amor presentaba la Madre de Dios.

El indio tomó la imagen y la llevó a su casita para rendirle culto asociándola a la Pacha Mama (Madre Tierra), desde entonces los lugareños comenzaron a ofrecerle sus danzas muy similares a las de los indígenas de Perú y Bolivia.

Atraídos por el oro existente en Andacollo, que primeramente fue un enclave minero incaico, los españoles regresan y construyen la primera capilla dedicada a la Virgen en Chile, por orden de Don Juan Gaytán de Mendoza. La edificación era sencilla, con murallas empalizadas y el techo de paja de centeno y coirón.

Además de la simple ramada que cobijó a la primera imagen, el culto a la Virgen María ha originado la construcción sucesiva de cuatro templos.

La Imagen fue bendecida el primer domingo de Octubre de 1676.

A fines del Siglo XVI le erigió una Capilla el Cura doctrinero, Juan Gaytan de Mendoza.

En 1676, el Párroco Bernardino Alvarez de Tobar le levantó otra Iglesia.

My beautiful picture

Basílica Mayor Andacollo, Región de Coquimbo, Chile

Un Tercer Templo se construyó por Orden de Don Manuel Alday, Obispo de Santiago.

Por último, la gran Basílica, asombro de visitantes y devotos, inaugurada el 25 de Diciembre de 1893, fue obra de los Obispos: Don José Manuel Orrego y Don Florencio Fontecillo.

Los Milagros de la Virgen de Andacollo y del Niño Dios de Sotaqui, son conocidos en todo Chile y en el extranjero.

Por decreto de la Santa Sede, el 26 de diciembre de 1901, fue solemnemente coronada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, venerada por más de cuatro siglos en el pueblo del que toma su nombre.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Andacollo
http://www.santuariodeandacollo.cl/index.php/historia/historia-de-la-virgen-de-andacollo.html

Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s